Los parabenos fueron descubiertos como antimicrobianos en 1924. La principal función es la de conservar el producto al que se añaden.
Al tratarse de moléculas inodoras, incoloras, no volátiles, eficaces en un amplio margen de pH y económicas, son ampliamente utilizados. Existen parabenos con diferentes estructuras químicas y propiedades distintas, por lo que casi todas las formulaciones incluyen 2 o más parabenos.
Los parabenos se utilizan básicamente como conservantes porque previenen la aparición de hongos🍄, levaduras y bacterias🦠 en cosmética, medicamentos de uso tópico, medicamentos en supositorios💊, jarabes, soluciones oftálmicas, contraceptivos, corticoesteroides, anestésicos, heparinas y otros muchos. También se usan, en concentraciones menores al 1% en pastelería🧁, helados🍦, cremas, refrescos🥤, fiambres, gelatinas y aceites
QUE EFECTOS PUEDEN TENER LOS PARABENOS EN LA SALUD?
Su uso puede ser tanto tópico como oral. En varios estudios se vio que los parabenos ingeridos son bien absorbidos por el tránsito intestinal y perfectamente eliminados por la orina. Sin embargo, cuando se aplica por vía tópica, su metabolización no es tan sencilla y rápida. Sobre 1940 empezaron a aparecer las primeras reacciones irritativas y sensibilizantes en la población, pero no fue hasta los años 60 que surgieron los primeros casos de eccemas graves y perdurables. Y se concluyó en 1984, que su uso era seguro hasta un 25%.
A raíz de estos hechos se han producido numerables estudios📊 para probar su toxicidad o no toxicidad en los productos cosméticos. La alarma saltó cuando en 2004, un estudio relacionaba el cáncer de mama con trazas de parabenos encontradas en el tejido. Estudios posteriores han intentado arrojar alguna conclusión sobre este hecho, pero no hay nada probado. Aun así, la alarma🚨 ya estaba creada y a raíz de estos estudios se reabrió el caso de su seguridad revisando los límites.
COMO IDENTIFICAR A LOS PARABENOS EN LAS ETIQUETAS?
Desde 2014 hay 5 parabenos prohibidos para el uso en cosmética por la Unión Europea:
🚫Isopropoilparabeno,
🚫Isobutilparabeno
🚫Fenilparabeno,
🚫Bencilparabeno
🚫Pentilparabeno.
Además, mientras las pruebas se siguen realizando, los productos con parabenos no están prohibidos por lo que recomendamos identificarlos en las etiquetas y evitarlos. Los parabenos más utilizados son:
🧪Metil-parabeno (methylparaben, identificado como E-218)
🧪Etil-parabeno (ethylparaben o E-214);
🧪Propil-parabeno (propylparaben o E-216)
🧪Butil-parabeno (butylparaben)
Entonces, si el producto que estas revisando contiene uno de los cinco prohibidos te recomendamos encarecidamente que evites adquirirlo. En cuanto a los demás, trata de que tengan la menor cantidad posible, busca siempre opciones de cosmética natural 100% y así estarás tranquil@.
En Chile hay excelentes emprendimientos de cosmética que junto a Suterra hacen que el cuidado de tú piel sea mucho más seguro, respetuoso contigo y con el medio ambiente y sin el uso de ningún tipo de parabenos
La piel es un órgano especialmente sensible y, algunas áreas, son particularmente finas y permeables. Los poros absorben y acumulan los ingredientes de productos que nos aplicamos. Solo tienes que pensar en los diferentes productos que usamos a lo largo del día sobre nuestra piel. Hay una frase popular muy sabia que dice...
"Si no te lo comerías, no lo pongas en tu piel"
Aludiendo a que, en ocasiones somos cuidadosos con los alimentos que ingerimos, pero no prestamos suficiente atención a los productos que ponemos en nuestra piel y que son absorbidos y acumulados en nuestro organismo. Es por esto que nuestros productos Suterra son tan naturales y puros, si los podemos comer entonces son recomendables para nuestra piel 😋. Te dejamos la invitación hecha a revisar las etiquetas de tus productos y comenzar de a poco a eliminar los químicos de tu rutina de belleza💪.